sábado, 14 de julio de 2012

LA ADELITA

En la Revolución Mexicana, las llamadas "Adelitas", o sea, las esposas de los revolucionarios, formaron parte importante de nuestra historia. Ellas llevaban de comer a sus "Juanes" en pleno campo de batalla y muchas jugaron el papel de mensajeras.
Para muchos el personaje de la Adelita, una mujer que destaco entre las tropas revolucionarias en México allá por 1910, es meramente un personaje inexistente, más sin embargo, algunos más aseguran que esta mujer sí existió en verdad, y fue un icono femenino de la revolución mexicana.

Se dice que la Adelita fue una mujer que perteneció a la clase aristocrática de la Ciudad de México, más cuando se dejo venir el movimiento revolucionario, apoyo las causas justas del pueblo y se unió a la bola. Precisamente se unió a las tropas de Francisco Villa, y que también era conocida como Marieta, aunque muchos piensen que la Adelita y la Marieta, nombres muy reconocidos en la lucha revolucionaria, se trataba de la misma mujer. Finalmente fue acribillada y derramada su sangre, por mandato de Pascual Orozco.


En épocas actuales el apelativo “Adelita” se les atribuye a las mujeres que entran a la lucha armada. Más sin embargo la realidad sobre La Adelita es incierta, ya que otros atribuyen que la Adelita fue una enfermera de la revolución, de nombre Adela Velarde, más sin embargo el tiempo se ha encargado de volver esto una leyenda ya que todo lo que se vierta en términos de este personaje jamás podrá ser comprobado, sobrevivirán meramente las hipótesis.

En México el movimiento politico social que encabeza el presidente legitimo Andrés Manuel López Obrador, cuenta con mujeres del pueblo que se autodenominan “Adelitas”, haciendo alusión a las mujeres que luchan por justicia.

FUENTE: http://www.blogcurioso.com/la-adelita/

6 comentarios:

  1. Muy buena información.:-)

    ResponderEliminar
  2. Sobre la Adelita: Adela Velarde, recomiendo el libro "Un cielo de metrallas", del MVZ Alberto Galindo Galindo. por cierto su tumba esta en Del Rio Texas.
    Patty Martínez

    ResponderEliminar
  3. ¿Más sin embargo? jajaja

    ResponderEliminar
  4. Más sin embargo, es una estructura llamada anacronismo en o del idioma español. En tiempos remotos se utilizaba como un adverbio de modo y aún en nuestros días se sigue utilizando. No hay inconveniente en utilizarlo como figura literaria. Eso le da un toque distinto al idioma y refuerza la idea de: sin emabargo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un anacronismo es: Atribución a un hecho o suceso de una fecha distinta a la verdadera, presentándolo como propio de una época a la que no corresponde. No digas sandeces

      Eliminar
    2. Bueno, si de corregir se trata... La redacción es horrible, respecto al "más sin embargo", por principio de cuentas el más con tilde cuando tiene valor comparativo o para expresar la idea de suma, y mas sin tilde o acento es sinónimo de sin embargo, por lo tanto es redundancia o como decía mi maestra de tercero de primaria una "rebuznancia"

      Eliminar